5.1.09

1988 :: Un año de aprender el oficio



de Paco Marín para SELLO

[Creación, dirección de arte, bocetación y supervisión de producción gráfica y audiovisual]

NORMADERM, HILTI, HELENA RUBINSTEIN, DERCOS,...
Adaptación de originales de internacional para clientes de cosmética, dermofarmacia, fijación industrial, electrotécnia y robótica, informática y finanzas. Así aprendí cómo usar la misma foto (de “internacional”) de cien maneras distintas: tal cual, siluetada, virada, resaltando un detalle y rebajando el resto. troceada, yuxtaponiendo fragmentos de la misma, en ampliaciones sucesivas superpuestas (efecto Nam June Paik o Valerio Lazarov), inserta en una Antique Olive o Futura extra black, repetida como si fueran fotogramas, enfrentada en modo espejo, calcada con rotulador sobre papel vegetal (ahora se hace con el Mac), recortando a los modelos y creando situaciones con ellos (fotonovela), camuflarla de publirreportaje (ver foto), ...

EXPRESSO COMERCIAL
Creación y diseño de cientos de folletos de ofertas. Estaba empeñado en convertir el buzón del ama de casa en una caja de sorpresas. Tanto es así que me llamaban el “Rey del Plegado”. Durante este año desarrollé dos habilidades que me habrían de servir en toda mi carrera: arquitectura de la información y empalmar dos días sin dormir.

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